Mito: es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Leyenda: es una narración oral o escrita, que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
Fábula: son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Cuento: es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes. Los cuentos se suelen transmitir de forma oral, aunque con el paso del tiempo se han llegado a transmitir de forma escrita.
Novela: es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con sucesos o en lances interesantes, de pasiones y de costumbres.
Micro cuento: es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido.