Cuentos de Eva Luna es una compilación de veintitrés relatos publicados por primera vez en el año 1989. Su autora Isabel Allende, nació en Perú el año 1942, entre sus obras más destacadas se encuentran: Paula, la casa de los espíritus y la ciudad de las bestias. Isabel Allende gano el premio nacional de literatura en el año 2010, siendo el premio más importante que ha obtenido a lo largo tiempo:
En esta obra encontramos veintitrés de sus relatos, y a continuación analizaremos tres de ellos:
DOS PALABRAS: Belisa Crepusculario es una joven de 12 años que decide irse de su casa ya que no hay nada de nada, y además si no toma esta decisión para no morir de hambre, sin saber leer ni escribir sale en busca de futuro. Al llegar a un pueblo, encuentra una hoja de diario y sin saber que es pregunta a un hombre que estaba cerca, en ese momento Belisa descubre la escritura. Pronto Belisa se convertiría en un mago de la escritura, no hay palabra que ella no sepa utilizar, siendo tal su talento que ella llega a ganarse la vida escribiendo cartas, frases de pésame e invitaciones para bodas. Un dia un coronel cansado de hacer la guerra decide entrar a la política y pide a la joven que escriba un discurso para él, Belisa acepta y como le es de costumbre le regala dos palabras secretas al coronel. Belisa sigue su recorrido y escucha en cada pueblo que visita a la gente hablar del coronel, sin embargo, este no puede soportar vivir con sus dos palabras, llegando al punto de enviar a buscar a la joven para devolverle sus palabras, pero cuando Belisa llega con él y aes demasiado tarde.
NIÑA PERVERSA: Todo transcurre en una hacienda, donde viven madre e hija, Elena y su madre se llevan de Maravilla, la joven es la encargada de espiar a los clientes para que no hagan nada de lo que no deben. Un día llega un artista llamado Juan José Bernal, del que se supone toca en un local de noche y de día debe dormir, la madre oponiéndose a las reglas del lugar le alquila una habitación y tiene la precaución de que no sea molestado ante nada. Elena a raíz de esto coge manía por el nuevo inquilino, hasta que un día Juan Bernal comienza a tocar su guitarra y ponerle ritmo a la tarde, siendo ese el momento exacto en que Elena comienza a tomarle cariño. Dicho cariño se va convirtiendo en una obsesión que va llenando sus pensamientos y generando una nueva faceta en la joven que ni siquiera ella conocía. Tal es su obsesión que un día entra a la habitación del huésped que se encontraba dormido, la joven se acuesta junto a este y comienza a tocarlo, el hombre toma a la joven y la pone sobre él, abre los ojos y al ver que era Elena la lanza contra el suelo. Tras esto la joven es enviada a un internado. Varios años después, Elena ya es grande y se encuentra casada, y de vez en cuando visita a su madre, El Ruiseñor, consumido por el pensamiento de esta junto a esta nueva Elena, decide pedirle perdón, pero esta ya no recuerda su pasado.
WALIMAI: Walimai es el nombre de un joven indígena, hijo de una mujer de otra tribu. Un día un grupo de blancos se instala cerca del poblado indígena, el grupo de blancos no respeta a los indígenas y los echan del lugar, y aunque los indígenas quieren permanecer en su tierra tuvieron que irse para no ser perseguidos. Cuando la tribu encuentra un lugar para poner su nueva aldea, Walimai sale a cazar persiguiendo una presa hasta muy lejos, en el camino se topa con un campamento de blancos, pero estaba tan agotado que en lugar de irse se acuesta a dormir cerca del campamento, pero para su desgracia los blancos logran verlo y lo obligan a trabajar para ellos. Un día lo hicieron pasar a una habitación donde había una mujer amiga de su tribu, estaba llena del sudor de los hombres que habían estado antes con ella. Walimai al ver a la mujer intento hablar con ella, pero no tenía energías, así que viendo lo ocurrido decidió liberar su ánima, por lo que tuvo que cargarla para liberarla en la selva, y para ello tenía que saltar la valla del campamento. Walimai se fue selva adentro hasta llegar a donde esta era más densa, finalmente deja ir el ánima de la joven para que esta descansará en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario